Algo sobre dostoievsky.



Siguiendo la linea de los autores rusos ya empezada con Tarkosvky, ahora veremos a un autor que sin duda se erige por su incuantificable obra en cuanto valor como uno de los grandes autores de la literatura universal. En primer termino debo confesar que Dostoiesvky es mi autor favorito


Dostoievsky nació en 1821 es decir en la Rusia zarista, pre-unión Soviética. Hechos de su vida como la sublevación de los trabajadores de su padre dándole muerte al mismo, lo impactaron profundamente. El conflicto del asesinato y los problemas de su justificación moral o no fueron cosas que lo perturbaron profundamente. Así también existió en una época en donde se empezaban a filtrar las ideas occidentales socialistas, del llamado socialismo utópica pre marxista. Donde a dichas reuniones el asistió, lo que para el gobierno zarista era un acto anárquico contra la patria y la seguridad nacional, para ser enviado al fusilamiento, del cual se salvo y luego ser enviado a trabajos forzados. Luego Dostoiesvky concluyo que Rusia no podía seguir ideas ateas occidentales y que solo podía ser salvada mediante la penetración de su propia historia y tradición, es decir: el cristianismo ortodoxo. Tesis que confirma en su obra culmine: ''Los hermanos Karamazoz''.


Cuando leo a Dostoievsky hallo la fe en en el hombre, en la existencia, en la historia. Dostoievsky nos diluye las corazas del hombre malvado, injusto, lascivo, para evidenciar aquella flor que se esconde, aquella flor remota hallada en alguna parte de la consciencia humana. En aquella trama psicológica la psiquis se desenreda y el misterio se evidencia, el tejido de la consciencia rompe sus artificios y aparece esa verdad presente entre las tinieblas, que pareciese afirmar que en ultimo termino la naturaleza humana es buena, frágil, tibia y que anhela la armonía y el amor, y que la anulación, el suicidio y el mal son subterfugios de un hombre doliente y

desolado. Testifica las huellas de una redención siempre posible, esa posibilidad siempre presente de sanar las llagas y tender hacia relaciones fecundas con el prójimo, con la sociedad, con el planeta.


Más que plantear mis tesis sobre el autor para concluir transcribiré un texto del libro los hermanos Karamazóv, un texto que es sumamente fecundo para mí y espero también sea fecundo para ustedes:


'' El mundo a proclamado la libertad, particularmente en los ultimos tiempos, ¿y qué vemos en esa libertad? ¡Sólo la esclavitud y el suicidio! Porque el mundo dice: tienes necesidades y debes satisfacerlas, puesto que tienes los mismo derechos que los más nobles y ricos. No temas satisfacerlas, multiplicalas. Tal es la doctrina del mundo. Ahí es donde ven la libertad ¿Y qué resulta de este derecho a multiplicar las necesidades? En los ricos el aislamiento y el suicidio espiritual, y en los pobres la envidia y el crimen, porque los derechos se los han dado pero sin indicar los medios de satisfacer las necesidades. Aseguran que pasa conforme pasa el tiempo el mundo se une más, se integra en una unidad fraternal al reducirse las distancias y transmitir las ideas por el aire. ¡Oh!, no creáis en tal unión de los hombres. Al comprender la libertad como multiplicación y rápida satisfacción de las necesidades, adulteran su naturaleza, pues dan origen a muchos deseos absurdos y estúpidos, a las más necias invenciones y costumbres. Tan solo viven para envidiarse unos a otros, para la lujuria y la presunción. Dar comidas, poseer caballos, coches, cargos, esclavos que les sirvan se considera ya una necesidad a la cual sacrifican hasta la vida, el honor y el amor al prójimo, llegan hasta el suicidio si no pueden conseguirlo. Entre los que no son ricos vemos otro tanto, en los pobres la insatisfacción de las necesidades y la envidia son ahogadas en la bebida. Pero no tardaran en beber sangre en vez de vino, a eso los conducen. Os pregunto ¿ es libre este hombre? Conocí a un luchador por la idea, quien me contó él mismo que cuando en la cárcel le prohibieron fumar sufrió tanto que estuvo a punto de traicionar su idea, sólo para que le diesen tabaco. Y este hombre dice: Voy a luchar por la humanidad. ¿ A donde irá, qué es capaz de hacer? Podrá resistir una acción breve, pero no algo que dure mucho tiempo. Y no puede asombrarnos que en vez de la libertad caigan en la esclavitud, y en vez de servir a la fraternidad y a la unión de los hombres caigan, al contrario, en la desunión y en el aislamiento. De ahí que se vaya apagando la idea de servir a la humanidad, idea que es acogida hasta con burlas, porque ¿como este esclavo va a desprenderse de sus hábitos, adónde irá si está tan acostumbrado a satisfacer sus infinitas necesidades, unas necesidades que él inventó? Se ha llegado al punto de que poseen más cosas, pero hay menos alegría. Padres y maestro me pregunto ¿qué es el infierno?, concluyo así: ''es el sufrimiento de ya no poder amar''.



37 vistas

PROYECTO

idea logo 2018.jpg

MEDIOS DE PAGO

AUTENTICIDAD

COMO PAGAR

COMO LLEGAR

CONSULTAS

+56 9 72142669

VIÑA DEL MAR

Aceptamos todas las tarjetas, Redcompra y Servipag

Pago 6 cuotas sin interés

Transferencias 5% dcto.

Estacionamiento, metro cerca, colectivos

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

©2018 by CasaSuau. Todos los derechos reservados. Proyecto CasaSuau Gallery