Breves reflexiones sobre poesía, estética y la imagen en la obra de Andrei Tarkosvky.


Escena de la pelicula '' Stalker'' o ''La zona'', de Andrei Tarkosvky.

El concepto de poética en el cine fue concebido en mí desde el descubrimiento de la obra de este artista. Para mí la poesía como tal se erige en el punto misterioso en el cual el objeto sensible del cual se vale el fenómeno poético traspasa vorazmente los limites que la realidad objetiva le asigna. La morfología física sensible del objeto poético se rebalsa de su materialidad, ya que la estructura sensible objetiva es solo un punto de partida. El objeto y su forma son partes de algo mayor: el objeto o la materia de la realidad objetiva se transforma en una materialidad distinta, más humana e incierta; el objeto se vuelve la superficie en la cual la persona puede reflejarse, reflejar aquel psiquismo insondable antes del arte. La materia ya no es algo en sí, sino que quiere ser frágil, subjetiva e infinita como el alma del ser humano.


El pensamiento anterior Tarkosvky lo lleva a cabo en su obra cinematográfica. Su modo de crear y construir la visualidad la hace de tal modo que la imagen se desata de su contexto en el cual sucede, toda realidad ambiental se desvanece y solo queda una imagen poética indeterminada y el alma del contemplador o subjetividad. La escena no se realiza por sí misma, sino que de igual modo como el hombre es causa de su reflejo, lo que se percibe de la escena es causa del corazón, subjetividad y sensibilad del contemplador. Los flims de este autor no son obras colectivas, sino profundamente individuales e interiores. De algún modo hay tantas realidades y significados de sus peliculas como personas la han visto. Así el arte se convierte no en algo en sí, sino que en un espejo, en un infinito.


Para el cineasta, el cine se erige como una realidad que se configura como una entidad que busca la cognoscibilidad desde el hombre hacia el hombre. El hombre no puede penetrar el universo plenamente de modo cientificista objetivo, ya que el mundo con el cual se relaciona no es el mundo en sí, sino que en el proceso de conocimiento siempre está presente el sujeto que proyecta su yo y construye la realidad en una indisoluble relación sujeto-medio. Entonces, el arte cinematográfico no intenta revelar, sino que el sujeto se revele o devele. El arte no crea esquemas de conocimientos, sino que abre pasos creando una superficie espejeante en la cual el sujeto intente hallarse y por efecto ser consciente de si y reflexionar sobre su existencia. Y, este fenómeno se da en la poética cinematográfica de Tarkosvky y en general en las buenas obras de arte.


Para Tarkosvky la diferencia del ser humano se halla en la plenitud y consciencia de su ser como ser espiritual, y la poesía es la búsqueda profunda de tocar esas fibras que se hallan en los íntimos repliegues del corazón humano y que aveces la humanidad y el sujeto individual no ve. La búsqueda cinematográfica de Tarkosvky es la de esclarecer la interioridad del hombre, tal vez por ello le gustaba tanto como figura poética utilizar el agua en sus films: la pureza de lo translucido, de lo que nos deja observar y ser conscientes, como en la filosofía mediaval ( San Agustín) sería la luz.


Cuando veo una escena de Tarkosvky ocurre un fenómeno inexplicable para mi razón, la imagen me ahonda, se sumerge en mí, es como si ya estuviese dentro de mí y al verla me viese a mí mismo, o si al verla sintiese un hálito de toda la humanidad dentro de mí, ya que tal vez un hombre es todos los hombre, y todos solo uno. Con Tarkosvky realmente vi los potenciales artísticos y espirituales del medio cinematográfico, ahí fui consciente de todo lo que puede hacer, y provocar el cine y la imagen. Sentí esa experiencia estética de lo que supera todo ordenamiento, algo lo cual no se podía categorizár. Y, aún que en mi mente suscitaran palabras, mi corazón sabía que la esencia de lo que veía no era una palabra, no era conceptualizable, era algo infinito.

Para concluir, mencionaré que es posible que hayan más artículos sobre Tarkosvky, sobre poesía y estética, ya que es algo que me apasiona y que forma parte de mis inquietudes actuales. Ademas, cabe decir que tal temática sobrepasa por mucho un solo texto. Espero, con la experiencia mejorar la narración de mis escritos, el ordenamiento y la estructura.





124 vistas

PROYECTO

idea logo 2018.jpg

MEDIOS DE PAGO

AUTENTICIDAD

COMO PAGAR

COMO LLEGAR

CONSULTAS

+56 9 72142669

VIÑA DEL MAR

Aceptamos todas las tarjetas, Redcompra y Servipag

Pago 6 cuotas sin interés

Transferencias 5% dcto.

Estacionamiento, metro cerca, colectivos

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

©2018 by CasaSuau. Todos los derechos reservados. Proyecto CasaSuau Gallery