Elogios a la obra infinita de un monumento ido: Victor alarcón.


Hoy abrí mi nootbok como cualquier día, reviso las redes sociales por automatismo y me encuentro con la trágica noticia de que Victor Alarcón había fallecido. Normalmente soy bastante frío ante anuncios en facebook al enterarme del fallecimiento de alguien, pero en esta ocasión no fue así, me quede perplejo, ocurrió aquella acción espiritual en la cual nuestro yo se desestabiliza y se vuelve una sustancia frágil y sensible. Y, ¿ por qué sucedió esto?, ¿cuál era la naturaleza de esta persona, para que me conmoviera extrañamente para mí su ida?. Hace un tiempo me enteré de que se estaba iniciando un proyecto inédito, de interpretar en su totalidad las míticas cantatas de Bach, algo que me intereso sumamente, ya que, justo hace poco había empezado a escuchar a Bach con frecuencia, por haberlo escuchado en películas de Tarkovsky. Así que quise saber quien era la persona detrás de tan ardua tarea, ya que son 209 cantatas, y era él, Victor, persona la cual hasta entonces era para mí desconocida, heréticamente sin duda, ya que su legado a las artes en Chile ha sido inconmensurable.


Bueno, luego de esto, finalmente asistí a ver una de las primeras presentaciones del conjunto, en una iglesia redentorista en metro los leones, una clásica atmósfera de la música sacra y coral. Llego al lugar, compro el programa, entro, me siento en las bancas y me entero para mi suerte de que primero habría un conversatório, en ese momento entra Victor Alarcon y se sitúa en su posición de conferenciante, rostro amable, sincero y humilde, de esas personas que transmiten en todo momento afectividad, no era necesario que anunciara una palabra, para intuir sus cualidad humanas, con un cierto halo de asceta, en el sentido de priorizar la vida interior y la valoración de lo no tangible, como no, cuando la música es la más metafísica de las artes, se veía feliz. En síntesis, se podía apreciar que era alguien de corazón noble, tal vez demasiado liviano mi juicio, al sacar inferencias de tan breves experiencias, pero simplemente es la impresión que me quedó. La obra fue llevada a cabo magistralmente, para luego escuchar una marea de aplausos que se avalanzában hacia Victor, el conjunto coral y el cuerteto de cuerdas. Y, luego de esto, me fui sumamente lleno por tan sublime experiencia, escuchar en vivo una cantata de Bach no es algo menor. Esta fue mi ocasión en la que tuve la suerte de conocer a este gran personaje. Pero, ¿quién era Victor Alarcón?, ¿por qué vericuetos ha caminado su trayectoria?, entonces, hablemos un poco de él.


Nació en punta arenas y desde muy niño estuvo rodeado de música, su madre que cantaba boleros, tangos y música popular y su padre, que tocaba el banjo y la guitarra, lo cubrieron de un manto melódico que inspiraría su devenir futuro. Luego, de salir de la vida escolar, entra a estudiar pedagogía en música en el pedagógico y canto en el conservatorio de la universidad de Chile, donde recogería sus primeros estudios académicos. Luego de esto, comenzaría su larga trayectoria como pedagogo y formador de coros. Fundador del coro bellas artes, junto con coros para adultos mayores y cursos corales optativos para medicina y derecho, entre otros. Para luego sintetizar su trabajo en la universidad católica en el proyecto: ''Las mil voces de la UC''. En 1992 empezó un proyecto llamado crecer cantando del teatro municipal de santiago, Victor dijo sobre el proyecto: '' Crecer cantando ha sido la causa más importante de mi vida, porque en su dimensión social y educativa se expresa el sentido más profundo. Junto a Wendy Raby y otros muchos colaboradores hemos sido artífices de una expansión cultural al hacer cantar a más de 3000 mil niños y jóvenes y capacitado a 2000 profesores en 30 años. Esto ha tenido un efecto muy positivo en las carreras de canto y coro, pero sobre todo en la familia''. Una labor catedralicia, propia de un espíritu rebosante de servicio, de entrega.


Recuerdo cuando le comenté a mi abuela materna, escritora, crítica, pesimista y totalmente escéptica, casi nihilista de lo contemporáneo, que se intentarían realizar las cantatas de Bach, me dijo rápidamente con indiferencia que mejor me pusiera tapones, porque ya no había gente que hiciera música, que el proyecto no iba a resultar en absoluto y me pregunto que quien llevaría a cabo el proyecto, ahí le comenté que sería Victor Alarcón, su mirada burlesca se sosego algo y con un tono bastante más amable me dijo que bueno, tal vez sí resultaría entonces, ya que conocía su trayectoria y labor. Algo debe decir aquello, ya que mi abuela deposita en muy pocas persona su confianza, sobre todo en las artes. También a mi madre le comenté su fallecimiento, movido por una curiosidad, si es que le pudo haber hecho clases, cuando ella estudió canto cuando joven en la escuela de música de la universidad de Chile, me dijo que no recuerda, pero que sí lo conoce.


Victor Alarcón nos deja un legado de humanidad y de expansión de la cultura enorme, sabedor y erudito de la teoría musical, pero pedagogo humilde y sencillo, artífice de la expansión de la música docta y popular, coralizó canciones tan importantes en la cultura chilena como ''Te recuerdo Amanda'' y nos deja un proyecto sin terminar inédito, de la realización de las míticas cantas de Bach en su totalidad, proyecto que ojalá se terminase en su honor, así ayudando a cumplir su voluntad. Esta de luto la cultura chilena y están de luto los conjuntos corales.


''Lo bonito del canto coral es su interdependencia, tus logros dependen del otro. El director es el conductor entre quien canta y la obra, tiene que ser fiel a la partitura, pero también decir algo nuevo, propio del momento. En ese sentido la interpretación es creación. A mí me gusta transitar en la cornisa del fraseo libre, la explosión sonora, llena de colores, contrastes, y en ocasiones, voluptuosa, fiel a la forma y a la estructura, pero siempre al servicio de la expresión. La matriz fundamental de lo que hago, o más bien trato de hacer, es educar. Ojalá pudiera tocar a las personas más profundamente a través del canto. Que lo bello de las experiencias humanas compartidas deje una huella más allá de aprender a cantar.'' Victor Alarcón.

56 vistas

PROYECTO

idea logo 2018.jpg

MEDIOS DE PAGO

AUTENTICIDAD

COMO PAGAR

COMO LLEGAR

CONSULTAS

+56 9 72142669

VIÑA DEL MAR

Aceptamos todas las tarjetas, Redcompra y Servipag

Pago 6 cuotas sin interés

Transferencias 5% dcto.

Estacionamiento, metro cerca, colectivos

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

©2018 by CasaSuau. Todos los derechos reservados. Proyecto CasaSuau Gallery