Cómo integrar obras de arte en nuestra decoración


Para algunos artistas la costumbre de algunos compradores de arte de adquirir una obra que les combine con los muebles, cortinas o la alfombra les parece ofensivo, pero para quienes optan por una de estas piezas, para su espacio privado, es importante contar con una guía de cómo integrar arte al resto de los ambientes del hogar.


El entorno donde se instala una obra de arte, cuadro o escultura, tiene tanta relevancia como el propio valor de la pieza, ya que si se inserta en un espacio discordante puede desvalorizar el cuadro o el lugar donde se encuentra.


Antes de realizar una inversión de este tipo es importante considerar aspectos como el espacio disponible para su instalación y en algunos casos preparar el espacio con simples cambios en su arquitectura como el color e iluminación. Se debe tener claro en qué lugar de la casa o oficina queremos poner las piezas. Si será en el recibidor sabemos que debe ser una obra de tamaño acorde a un espacio reducido, de igual manera si contamos con un salón de mayor amplitud, una obra grande lucirá perfecto.


Existen técnicas muy simples para integrar estilos distintos en un mismo ambiente.

Los marcos nos pueden resultar de gran ayuda, ya que sirven de transición para enlazar espacios y piezas de arte clásico con moderno. Sin embargo hoy la tendencia de cuadros sin marco toma fuerza cada día. Personalmente considero que es mejor probarlo sin marco, para que veas si es necesaria o no su inversión.


Otro aspecto que no debemos olvidar es la iluminación, natural o artificial, que brindaremos a la obra, pues un buen trabajo en esta área puede agregar mayor valor a la pieza artística y al entorno. Es importante que las obras pictóricas las cuides del sol directo pues se decoloran.


En el caso de las esculturas otro tema relevante es el pedestal, tarima o mueble donde será instalada. El protagonismo que asumirá la obra artística en nuestra casa es fundamental, de hecho hay materiales que son solo de interior y otros de exterior/interior. A veces uno piensa en obras pequeñas, pero una linda escultura en el patio realmente es potente, incluso puede ser un regalo para tus vecinos y el barrio.


Es muy importante relacionar nuestra obra con el ambiente, de lo contrario corre el riesgo de ser una pieza aislada y perder su sentido. Una obra de arte cumple doble función, ya que nos trae una satisfacción personal como también significa una inversión económica a largo plazo, por lo cual es importante tomar resguardos respecto a los lugares donde la instalaremos, en especial la luz UV, la humedad u otras condiciones que pueden dañarla en el tiempo.


Ten presente que al comprar una pintura la verás todos los días, por tanto debes considerar también el valor emocional que implica. Una obra no puede ser un invitado de piedra.


Mi recomendación en el caso de no imaginarte cómo quedará la obra, o si tienes muchas ideas en la cabeza, es realizar un fotomontaje de alternativas donde podrás ver la escala del formato y ver entre otras cosas si es necesario por ejemplo cambiar el color del muro o enmarcarla. En CasaSuau tenemos un servicio gratuito para todos nuestros clientes que lo requieran usar.


Cuando me preguntan por cuadros de un color preciso, yo se que mi cliente adora ese color, y pese a ese vínculo cromático, les recomiendo sutilmente que se enamoren de la obra primero, así no será un mero objeto decorativo y pasará a ser una pieza de arte que te provoca sensaciones y diálogos plásticos.


Imagina que una obra trae rojos y tu espacio no los tiene, pero estás enamorado de la obra. De ser así siempre aconsejo tomar tonos de la obra y llevarlos al espacio, en objetos simples como la funda de los cojines, el objeto del centro mesa, etc.




En definitiva no hay límites respecto al lugar donde instalar una pieza de arte siempre y cuando no rompa la armonía del entorno, hay gente que coloca un cuadro en un baño o en la cocina y le resulta coherente. En decoración no hay límites para hacer más grata la vida humana y acercar el arte en tu vida diaria.



#arte #decoración #diseño #espacio #adaptación #felicidad #terapia #hogar

PROYECTO

idea logo 2018.jpg

MEDIOS DE PAGO

AUTENTICIDAD

COMO PAGAR

COMO LLEGAR

CONSULTAS

VIÑA DEL MAR

Aceptamos todas las tarjetas, Redcompra y Servipag

Estacionamiento, metro cerca, colectivos

logo.png
  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

©2018 by CasaSuau. Todos los derechos reservados. Proyecto CasaSuau Gallery