“Trama del Tiempo”: una arquiescultura que rescata la identidad andina en el Norte de Chile


Creada por el escultor chileno Edison Suau. Hoy les presentamos Trama del Tiempo, que desde el año 2015 recibe y despide a quienes acuden al aeropuerto El Loa de Calama, en la región de Antofagasta, Chile.


Moldeando hormigón de color como materia plástica, esta obra busca fortalecer la identidad de la comunidad andina y regional, rescatando el simbolismo que hay detrás de la cosmovisión andina, aportando con su mensaje a una convivencia integral de los seres humanos con su territorio. Para el autor el arte público no puede olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y en definitiva, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige. 


La obra monumental es de diez metros de altura (4 pisos) y se inspira tanto en los tejidos atacameños, como en la “Chakana o Cruz Andina”, símbolo milenario de las culturas de los Andes, y patrón que sigue aún muy presente en estas comunidades.


Esta obra de arte público busca educar, sensibilizar y fortalecer la  identidad de la comunidad rescatando el milenario y profundo simbolismo que hay detrás de la cosmovisión andina, la cual busca una convivencia integral de los seres humanos con su territorio. Hace alusión al puente entre los mundos de los hombres, los dioses y los muertos, representados por tres hebras volumétricas que tejen y simbolizan el pasado, el presente y el futuro de una comunidad que se valora para trascender en el tiempo, tramando su propio tejido.



El Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile convocó en enero del 2014 a artistas nacionales, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez – de la cual la Dirección de Arquitectura es su organismo técnico asesor - y la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, en el marco del proyecto denominado: “Aeropuerto El Loa de Calama”, región de Antofagasta, con el propósito de seleccionar una Obra de Arte y/o Intervención Artística, que se incorporará en un área exterior del Edificio Terminal de Pasajeros del aeropuerto concesionado.  Esta tremenda escultura de hormigón pigmentado ganó el certamen entre 61 propuestas recibidas, y fue construida en situ con complejos encofrados tradicionales de madera. Fue entregada por el artista al MOP en diciembre del 2014 y fué inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet junto a la Comisión Nemesio Antúnez.



Edison Suau, de formación arquitecto, es artista plástico y escultor autodidacta y se define como un arquiescultor. Por lo mismo considera que la relación entre la arquitectura y la escultura ha sido y será siempre una relación fructífera y de carácter simbiótica mutualista. Considera que entre la lucha constante del lleno con el vacío existe una membrana donde preguntas y respuestas humanas pueden ser abordadas, y ese lugar le pertenece a la arquiescultura. Su materialidad de trabajo es el hormigón a través de encofrados muy complejos que explora en moldes de poliestireno expandido (plumavit). Esta es su primera obra monumental, y nos señala que el arte no puede obviar su contexto ya que es éste el que le otorga todo su significado; de esta forma, y en especial el arte público no puede tampoco olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y, en definitiva su público, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige. 


En los últimos años la ciudad de Calama se ha convertido en un gran polo de desarrollo laboral y social para las arcas fiscales y empresas privadas, dado el auge de la gran minería en el entorno cercano a la ciudad ( Chuquicamata). De allí la gran importancia de que obras de arte público como “Trama del Tiempo” contribuyan a la calidad de vida de esta zona tan explotada y descuidada a la vez. Edison Suau señala que no solo el estado debe ser responsable de embellecer el territorio, sino todos los que lo explotan y habitan deben tener esa ética y obligación con la tierra que los acoge y de la cual sacan sus recursos.


El aeropuerto donde está emplazada la obra conecta con mineras públicas y privadas de gran relevancia económica-social para el país y con el poblado de San Pedro de Atacama, el lugar más visitado turisticamente del norte de Chile por turistas nacionales y extranjeros. La intervención artística será en el tiempo un gran aporte para la región, por su fuerte carácter productivo, patrimonial, y turístico.


Te invitamos a ver el documental de la obra de Arte Público




108 vistas2 comentarios

PROYECTO

idea logo 2018.jpg

MEDIOS DE PAGO

AUTENTICIDAD

COMO PAGAR

COMO LLEGAR

CONSULTAS

VIÑA DEL MAR

Aceptamos todas las tarjetas, Redcompra y Servipag

Estacionamiento, metro cerca, colectivos

logo.png
  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

©2018 by CasaSuau. Todos los derechos reservados. Proyecto CasaSuau Gallery